XUL SOLAR
-
Entre metafísica y Arte –
- Las Arquitecturas de Xul Solar-
Las
Arquitecturas de Xul Solar son la manifestación del trabajo de construir
–interna y externa – la personalidad, haciendo consciente lo inconsciente en el
camino hacia la liberación, a través del ejercicio de la meditación y la
pintura.
Bau Biombos (1921), Bau(1926),Drol Bau (1926), Ciudad y abismos (1946), Proyecto
ciudad (1954), son todas obras en donde se observa una arquitectura, una
estructura, un edificio siendo la premisa arquitectónica el castillo o el
templo. El trabajo consiste en construir
el radiante templo del señor[1]
bajo su vigilancia, que es lo que representan estas obras.
Bau en alemán significa edificio o construcción, y bauen,
cultivar una cosecha y no cabe duda
que Xul Solar quería relacionar su obra con la idea de siembra, cultivo y
fructificación. Funda el Pan Klu con la premisa de crear un espacio de enseñanza espiritual al que
asistieron Borges, Calvetti, Marechal y tantos otros intelectuales argentinos
del siglo 20 que luego plasmaron estos conocimientos en sus obras literarias.
Los Bau se revelan a partir de la clarividencia objetiva de los
hexagramas del I Ching plasmado en las narraciones escritas[2] en
neocriollo -que guardan correspondencia temática con las arquitecturas.
…y allí casi
edificios de esquemas luminosos, otras como cuadros distintos complicados,
otras revueltas plenas de luces y
destellos y quizás eventos.
Hexagrama 7, mayo 1924 [3]
El universo xulariano combina premisas arquitectónicas
con estructuras de pensamientos que describe en los edificios de sus relatos y también en su obra de teatro Mundo
Despierto.[4]
Casa 4 Benignie 10) la kasa 4ª., es la más esplendua ke jamás ví. Sea la kasa asúl más
zieli de berylo, i amethysta i lázuli i turkesa i a´zfhyro. En medio do suelo forma un estánkito pur ver de mar, i
lli hai agua, so ke xe pueda ver kada gota´mo sui kristal, i también,´mo lo
klor azúl xe tran fíltraba, lo lux.
Amado Nervo en El
Castillo del inconsciente, hace referencia al albergue
del silencio interior, el sosegado sueño del yo donde toda individualidad se
diluye como la gota de agua en el
mar.-
Drol Bau, un edificio con bandas de
colores o bandas de distorsión que funcionan como una Sala de Espejos donde
todo se agranda, se retuerce, se dilata en un paisaje de pesadilla surrealista.
Podemos asustarnos por lo que vemos o
podemos disfrutar caminar a través de la Sala de Espejos como un verdadero ser,
sabiendo que lo que estamos viendo no es real. Es la experiencia del alma, de
los pensamientos con los colores, las formas, los sonidos, las vocales, las
consonantes en correlación con el inconsciente.
Cada color expresa un significado preciso: según los
vedantistas, simbolizan
cualidades divinas imprescindibles para alcanzar la
perfección del propósito latente en la mente de Dios: voluntad, amor-sabiduría,
inteligencia activa, armonía-belleza-arte, conocimiento concreto ciencia,
devoción-idealismo y orden ceremonial-magia.
Según C.G. Jung, forman los arquetipos.
Las arquitecturas son una creación del método del artista-yogui en asana de
experiencias condensadas que son edificios vivos de pensamientos, laberintos de
redes, cámaras con ideas, columnas, divos, torres.
Cristian Morgenstern coincide con Xul Solar cuando
expresa El mundo es solo una forma del ome”[5] ,
es un cúmulo de formas de pensamiento cuya esencia es la memoria de las
emociones del alma.
…”Ahora me animo y me lanzo floto volando hasta el castillo vivo que
parece flotar anclado sin base en el abismo de luz rodeado de noche. Allí entro por la cálida puerta túnel. Los macizos muros son bloques de luz vivos,
azul, rojo, róseo, verde, víride, violeta, naranja, jalde seudo color. Cada uno vive, palpita,respira. Las formas humanas que allí fluyen se adaptan
o geometrizan llenando los bloques vivos o más bien estos son hombres de
piedra, cristalinos, díafanos. No abarco
ni entiendo tanto que hay, pero siento que soy bienvenido, que hay amor en el
lugar, Son más que hombres, arden amor,
sueñan vivaz…
…”poco a poco se me aclara el divo, veo en medio gran quizás cabezas con
ojos que me responden a mi muda pregunta sobre la ciudad viva de antes:
“Sociedad celestial, la ciudad de abajo espera su hora del mundo, sus
gurúes educan y educan, construyen esperanza”.
Hexagrama 47, 28 de octubre, 1926.[6]
Arquitecta María Cecilia G. de Bendinger
Curador-Master en arte
ceciliabendinger@hotmail.com
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores,Ed.Jenil; traducción notada
por Arkurator Cecilia Bendinger, 2010.
[5] Cristian Morgenstern (versión Xul Solar). Algunos piensos cortos de
Cristian Morgenstern, Martín Fierro (Buenos Aires, 28 mayo 1927).
Artículo en Revista
Las
Arquitecturas de Xul Solar son la manifestación del trabajo de construir
–interna y externa – la personalidad, haciendo consciente lo inconsciente en el
camino hacia la liberación, a través del ejercicio de la meditación y la
pintura.
Bau Biombos (1921), Bau(1926),Drol Bau (1926), Ciudad y abismos (1946), Proyecto
ciudad (1954), son todas obras en donde se observa una arquitectura, una
estructura, un edificio siendo la premisa arquitectónica el castillo o el
templo. El trabajo consiste en construir
el radiante templo del señor[1]
bajo su vigilancia, que es lo que representan estas obras.
Bau en alemán significa edificio o construcción, y bauen,
cultivar una cosecha y no cabe duda
que Xul Solar quería relacionar su obra con la idea de siembra, cultivo y
fructificación. Funda el Pan Klu con la premisa de crear un espacio de enseñanza espiritual al que
asistieron Borges, Calvetti, Marechal y tantos otros intelectuales argentinos
del siglo 20 que luego plasmaron estos conocimientos en sus obras literarias.
Los Bau se revelan a partir de la clarividencia objetiva de los
hexagramas del I Ching plasmado en las narraciones escritas[2] en
neocriollo -que guardan correspondencia temática con las arquitecturas.
…y allí casi
edificios de esquemas luminosos, otras como cuadros distintos complicados,
otras revueltas plenas de luces y
destellos y quizás eventos.
Hexagrama 7, mayo 1924 [3]
El universo xulariano combina premisas arquitectónicas
con estructuras de pensamientos que describe en los edificios de sus relatos y también en su obra de teatro Mundo
Despierto.[4]
Casa 4 Benignie 10) la kasa 4ª., es la más esplendua ke jamás ví. Sea la kasa asúl más
zieli de berylo, i amethysta i lázuli i turkesa i a´zfhyro. En medio do suelo forma un estánkito pur ver de mar, i
lli hai agua, so ke xe pueda ver kada gota´mo sui kristal, i también,´mo lo
klor azúl xe tran fíltraba, lo lux.
Amado Nervo en El
Castillo del inconsciente, hace referencia al albergue
del silencio interior, el sosegado sueño del yo donde toda individualidad se
diluye como la gota de agua en el
mar.-
Drol Bau, un edificio con bandas de
colores o bandas de distorsión que funcionan como una Sala de Espejos donde
todo se agranda, se retuerce, se dilata en un paisaje de pesadilla surrealista.
Podemos asustarnos por lo que vemos o
podemos disfrutar caminar a través de la Sala de Espejos como un verdadero ser,
sabiendo que lo que estamos viendo no es real. Es la experiencia del alma, de
los pensamientos con los colores, las formas, los sonidos, las vocales, las
consonantes en correlación con el inconsciente.
Cada color expresa un significado preciso: según los
vedantistas, simbolizan
cualidades divinas imprescindibles para alcanzar la
perfección del propósito latente en la mente de Dios: voluntad, amor-sabiduría,
inteligencia activa, armonía-belleza-arte, conocimiento concreto ciencia,
devoción-idealismo y orden ceremonial-magia.
Según C.G. Jung, forman los arquetipos.
Las arquitecturas son una creación del método del artista-yogui en asana de
experiencias condensadas que son edificios vivos de pensamientos, laberintos de
redes, cámaras con ideas, columnas, divos, torres.
Cristian Morgenstern coincide con Xul Solar cuando
expresa El mundo es solo una forma del ome”[5] ,
es un cúmulo de formas de pensamiento cuya esencia es la memoria de las
emociones del alma.
…”Ahora me animo y me lanzo floto volando hasta el castillo vivo que
parece flotar anclado sin base en el abismo de luz rodeado de noche. Allí entro por la cálida puerta túnel. Los macizos muros son bloques de luz vivos,
azul, rojo, róseo, verde, víride, violeta, naranja, jalde seudo color. Cada uno vive, palpita,respira. Las formas humanas que allí fluyen se adaptan
o geometrizan llenando los bloques vivos o más bien estos son hombres de
piedra, cristalinos, díafanos. No abarco
ni entiendo tanto que hay, pero siento que soy bienvenido, que hay amor en el
lugar, Son más que hombres, arden amor,
sueñan vivaz…
…”poco a poco se me aclara el divo, veo en medio gran quizás cabezas con
ojos que me responden a mi muda pregunta sobre la ciudad viva de antes:
“Sociedad celestial, la ciudad de abajo espera su hora del mundo, sus
gurúes educan y educan, construyen esperanza”.
Hexagrama 47, 28 de octubre, 1926.[6]
Arquitecta María Cecilia G. de Bendinger
Curador-Master en arte
ceciliabendinger@hotmail.com
[1] Catálogo Xul Solar, “7 Rishis”, Espacio
Alvear, temporada 2004.-
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores,Ed.Jenil; traducción notada
por Arkurator Cecilia Bendinger, 2010.
[3] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.
[4] Mundo Wakio, obra de teatro escrita por Xul.(No editada)
[5] Cristian Morgenstern (versión Xul Solar). Algunos piensos cortos de
Cristian Morgenstern, Martín Fierro (Buenos Aires, 28 mayo 1927).
[6] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.
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