sábado, 24 de noviembre de 2012


 

 
XUL SOLAR
-      Entre metafísica y Arte –
-      Las Arquitecturas de Xul Solar-
 Artículo en Revista :http://www.cracmagazine.com/mainmenu#!__coleccion
Las Arquitecturas de Xul Solar son la manifestación del trabajo de construir –interna y externa – la personalidad, haciendo consciente lo inconsciente en el camino hacia la liberación, a través del ejercicio de la meditación y la pintura.
 
 Bau Biombos (1921), Bau(1926),Drol Bau (1926), Ciudad y abismos (1946), Proyecto ciudad (1954), son todas obras en donde se observa una arquitectura, una estructura, un edificio siendo la premisa arquitectónica el castillo o el templo.  El trabajo consiste en construir el radiante templo del señor[1] bajo su vigilancia, que es lo que representan estas obras.
 
Bau en alemán significa edificio o construcción, y  bauen, cultivar una cosecha y no cabe duda que Xul Solar quería relacionar su obra con la idea de siembra, cultivo y fructificación. Funda el Pan Klu con la premisa de crear  un espacio de enseñanza espiritual al que asistieron Borges, Calvetti, Marechal y tantos otros intelectuales argentinos del siglo 20 que luego plasmaron estos conocimientos en sus obras literarias.
 
 Los Bau se revelan  a partir de la clarividencia objetiva de los hexagramas del I Ching plasmado en las narraciones escritas[2] en neocriollo -que guardan correspondencia temática con las arquitecturas.  
 
y allí casi edificios de esquemas luminosos, otras como cuadros distintos complicados, otras revueltas plenas de luces y destellos y quizás eventos.
 Hexagrama 7, mayo 1924 [3]
 
El universo xulariano combina premisas arquitectónicas con estructuras de pensamientos que describe en los edificios de sus relatos   y también en su obra de teatro Mundo Despierto.[4]
 
Casa 4 Benignie 10) la kasa 4ª., es la más esplendua ke jamás ví. Sea la kasa asúl más zieli de berylo, i amethysta i lázuli i turkesa i a´zfhyro.  En medio do suelo forma un estánkito pur ver de mar, i lli hai agua, so ke xe pueda ver kada gota´mo sui kristal, i también,´mo lo klor azúl xe tran fíltraba, lo lux.
 
Amado Nervo en El Castillo del inconsciente, hace referencia al  albergue del silencio interior, el sosegado sueño del yo donde toda individualidad se diluye como la gota de agua en el mar.-
 
 Drol Bau, un edificio con bandas de colores o bandas de distorsión que funcionan como una Sala de Espejos donde todo se agranda, se retuerce, se dilata en un paisaje de pesadilla surrealista. Podemos asustarnos  por lo que vemos o podemos disfrutar caminar a través de la Sala de Espejos como un verdadero ser, sabiendo que lo que estamos viendo no es real. Es la experiencia del alma, de los pensamientos con los colores, las formas, los sonidos, las vocales, las consonantes en correlación con el inconsciente.
 
Cada color expresa un significado preciso: según los vedantistas, simbolizan 
cualidades divinas imprescindibles para alcanzar la perfección del propósito latente en la mente de Dios: voluntad, amor-sabiduría, inteligencia activa, armonía-belleza-arte, conocimiento concreto ciencia, devoción-idealismo y orden ceremonial-magia.  Según C.G. Jung, forman los arquetipos.
 
Las arquitecturas son una creación  del método del artista-yogui en asana de experiencias condensadas que son edificios vivos de pensamientos, laberintos de redes, cámaras con ideas, columnas, divos, torres.
 
Cristian Morgenstern coincide con Xul Solar cuando expresa El mundo es solo una forma del ome[5] , es un cúmulo de formas de pensamiento cuya esencia es la memoria de las emociones del alma.
 
 
…”Ahora me animo y me lanzo floto volando hasta el castillo vivo que parece flotar anclado sin base en el abismo de luz rodeado de noche.  Allí entro por la cálida puerta túnel.  Los macizos muros son bloques de luz vivos, azul, rojo, róseo, verde, víride, violeta, naranja, jalde seudo color.  Cada uno vive, palpita,respira.  Las formas humanas que allí fluyen se adaptan o geometrizan llenando los bloques vivos o más bien estos son hombres de piedra, cristalinos, díafanos.  No abarco ni entiendo tanto que hay, pero siento que soy bienvenido, que hay amor en el lugar,  Son más que hombres, arden amor, sueñan vivaz…
…”poco a poco se me aclara el divo, veo en medio gran quizás cabezas con ojos que me responden a mi muda pregunta sobre la ciudad viva de antes:
“Sociedad celestial, la ciudad de abajo espera su hora del mundo, sus gurúes educan y educan, construyen esperanza”.
Hexagrama 47, 28 de octubre, 1926.[6]
 
 
 
 
 
Arquitecta María Cecilia G. de Bendinger
Curador-Master en arte
ceciliabendinger@hotmail.com
 
 
 


[1] Catálogo Xul Solar, “7 Rishis”, Espacio Alvear, temporada 2004.-
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores,Ed.Jenil; traducción notada por Arkurator Cecilia Bendinger, 2010.
[3] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.
[4] Mundo Wakio, obra de teatro escrita por Xul.(No editada)
[5] Cristian Morgenstern (versión Xul Solar). Algunos piensos cortos de Cristian Morgenstern, Martín Fierro (Buenos Aires, 28 mayo 1927).
[6] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.
Artículo en Revista

Las Arquitecturas de Xul Solar son la manifestación del trabajo de construir –interna y externa – la personalidad, haciendo consciente lo inconsciente en el camino hacia la liberación, a través del ejercicio de la meditación y la pintura.

 

 Bau Biombos (1921), Bau(1926),Drol Bau (1926), Ciudad y abismos (1946), Proyecto ciudad (1954), son todas obras en donde se observa una arquitectura, una estructura, un edificio siendo la premisa arquitectónica el castillo o el templo.  El trabajo consiste en construir el radiante templo del señor[1] bajo su vigilancia, que es lo que representan estas obras.

 

Bau en alemán significa edificio o construcción, y  bauen, cultivar una cosecha y no cabe duda que Xul Solar quería relacionar su obra con la idea de siembra, cultivo y fructificación. Funda el Pan Klu con la premisa de crear  un espacio de enseñanza espiritual al que asistieron Borges, Calvetti, Marechal y tantos otros intelectuales argentinos del siglo 20 que luego plasmaron estos conocimientos en sus obras literarias.

 

 Los Bau se revelan  a partir de la clarividencia objetiva de los hexagramas del I Ching plasmado en las narraciones escritas[2] en neocriollo -que guardan correspondencia temática con las arquitecturas.  

 

y allí casi edificios de esquemas luminosos, otras como cuadros distintos complicados, otras revueltas plenas de luces y destellos y quizás eventos.

 Hexagrama 7, mayo 1924 [3]

 

El universo xulariano combina premisas arquitectónicas con estructuras de pensamientos que describe en los edificios de sus relatos   y también en su obra de teatro Mundo Despierto.[4]

 

Casa 4 Benignie 10) la kasa 4ª., es la más esplendua ke jamás ví. Sea la kasa asúl más zieli de berylo, i amethysta i lázuli i turkesa i a´zfhyro.  En medio do suelo forma un estánkito pur ver de mar, i lli hai agua, so ke xe pueda ver kada gota´mo sui kristal, i también,´mo lo klor azúl xe tran fíltraba, lo lux.

 

Amado Nervo en El Castillo del inconsciente, hace referencia al  albergue del silencio interior, el sosegado sueño del yo donde toda individualidad se diluye como la gota de agua en el mar.-

 

 Drol Bau, un edificio con bandas de colores o bandas de distorsión que funcionan como una Sala de Espejos donde todo se agranda, se retuerce, se dilata en un paisaje de pesadilla surrealista. Podemos asustarnos  por lo que vemos o podemos disfrutar caminar a través de la Sala de Espejos como un verdadero ser, sabiendo que lo que estamos viendo no es real. Es la experiencia del alma, de los pensamientos con los colores, las formas, los sonidos, las vocales, las consonantes en correlación con el inconsciente.

 

Cada color expresa un significado preciso: según los vedantistas, simbolizan 

cualidades divinas imprescindibles para alcanzar la perfección del propósito latente en la mente de Dios: voluntad, amor-sabiduría, inteligencia activa, armonía-belleza-arte, conocimiento concreto ciencia, devoción-idealismo y orden ceremonial-magia.  Según C.G. Jung, forman los arquetipos.

 

Las arquitecturas son una creación  del método del artista-yogui en asana de experiencias condensadas que son edificios vivos de pensamientos, laberintos de redes, cámaras con ideas, columnas, divos, torres.

 

Cristian Morgenstern coincide con Xul Solar cuando expresa El mundo es solo una forma del ome[5] , es un cúmulo de formas de pensamiento cuya esencia es la memoria de las emociones del alma.

 

 

…”Ahora me animo y me lanzo floto volando hasta el castillo vivo que parece flotar anclado sin base en el abismo de luz rodeado de noche.  Allí entro por la cálida puerta túnel.  Los macizos muros son bloques de luz vivos, azul, rojo, róseo, verde, víride, violeta, naranja, jalde seudo color.  Cada uno vive, palpita,respira.  Las formas humanas que allí fluyen se adaptan o geometrizan llenando los bloques vivos o más bien estos son hombres de piedra, cristalinos, díafanos.  No abarco ni entiendo tanto que hay, pero siento que soy bienvenido, que hay amor en el lugar,  Son más que hombres, arden amor, sueñan vivaz…

…”poco a poco se me aclara el divo, veo en medio gran quizás cabezas con ojos que me responden a mi muda pregunta sobre la ciudad viva de antes:

“Sociedad celestial, la ciudad de abajo espera su hora del mundo, sus gurúes educan y educan, construyen esperanza”.

Hexagrama 47, 28 de octubre, 1926.[6]

 

 

 

 

 

Arquitecta María Cecilia G. de Bendinger

Curador-Master en arte

ceciliabendinger@hotmail.com


 

 

 



[1] Catálogo Xul Solar, “7 Rishis”, Espacio Alvear, temporada 2004.-
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores,Ed.Jenil; traducción notada por Arkurator Cecilia Bendinger, 2010.
[3] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.
[4] Mundo Wakio, obra de teatro escrita por Xul.(No editada)
[5] Cristian Morgenstern (versión Xul Solar). Algunos piensos cortos de Cristian Morgenstern, Martín Fierro (Buenos Aires, 28 mayo 1927).
[6] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, op.cit.

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