Xul Solar: El arte de las altas
frecuencias del espectro electromagnético.
Las condiciones del arte a lo largo de los siglos han ido
desarrollándose. Los griegos vivían en total unidad y armonía con la naturaleza.
Ella era la fuente de sus inspiraciones,
por lo tanto, el artista griego se conformaba con tan sólo imitarla en forma
viva.
Desde el siglo pasado, el artista plástico busca su
inspiración en otro lugar, en el cosmos interior. Según Rudolf Steiner,[1]
este nuevo mundo, el interior, no está aún en armonía, explica que existe un abismo que separa al hombre de la realidad y
la función del artista será crear de
nuevo la armonía que antes existía en el arte griego. El artista deberá
resolver el laberinto espiritual entre lo ideal y la realidad, entre lo que
intenta y lo que alcanza entonces el arte tendrá gran importancia para el
progreso cultural: en la obra de arte se verán plasmadas las energías de una
consciencia renovada y evolucionada.
…Subo sobre la urbe celestial y arriba parece no haber nada. Pero quiero
allí penetrar y sí, oculto hay otra. Hay sueño
de todas ganas y voluntad. Luego veo vagamente teo astros dentro. Estoy
solo y todo está en mí: pre teo noche.
Hay en el centro, Dios en Teos. Allí soy libre. Pero de hondo me reviene la pena de antes:
nostalgia que es recuerdo, es que ya no estoy más en el cielo, como si volviera
a la estatua de antes y vuelvo al mundo de aquí.[2]
Xul Solar parece haber encontrado un camino, la vía del
discernimiento contemplativo (anschauende Urteilskraft), la búsqueda del
arquetipo[3],
observando la sensibilidad del espíritu consciencia. Goethe y Schopenhauer
explican que la voluntad, la imaginación, las ideas son substancia universal y
poder fundamental llamado consciencia, que actúan con la materia a través del
pensamiento.
Schiller[4]
propone crear arte de la misma manera que juegan los niños: cambiando la
realidad a los objetos, recreando sus condiciones funcionales y formales arbitrariamente e incorporar lo
suprasensible-mundo espiritual-alta consciencia. Steiner[5]
da una vuelta más de rosca y plantea que este objeto nuevo debe dar una forma
nueva, una forma que nos de placer, por medio de la metamorfosis[6],
el artista no debe traer lo divino a la
tierra, haciéndolo fluir en el mundo, sino elevando el mundo a la esfera de la
divinidad.
Las grafías-plastiútiles-pensiformas de Xul Solar[7]
(formas de pensamiento útiles y plásticas) logran este cometido. A partir de los cinco sólidos de la
cosmogonía poliédrica pitagórica en correspondencia astrológica con las
consonantes y vocales, crea aforismos escritos en neo criollo, con alfabetos en
donde el cuadrado se metamorfosea en rectángulo y luego en rombo, el círculo en
semicírculo, el triangulo en zigzagueantes coronas. No es el único artista que
trabaja con estas formas.
Gaudí[8]
utilizó estas formas poliédricas, no sólo como forma estética, sino como forma
estructural, como se puede observar en las torres de la Sagrada Familia. Se definía como geómetra Yo soy geómetra que quiere decir síntesis.
En la xilografía de Escher[9],
Estrellas, 1948, trata un complejo universo de poliedros en una
estructura formada por tres octaedros. Escher llegó a escribir que no estaba
seguro si estaba haciendo arte o matemáticas.
En el óleo sobre tela de Dalí, A la búsqueda
de la cuarta dimensión se observan diferentes poliedros en un misticismo
pitagórico.
De alguna manera el proceso artístico en la obra de Xul Solar
en su intento de cohesión, de acción y reacción en encontrar el poder de la
consciencia, del agente universal para que se pueda manifestar, se revela en la
acuarela Un Yogui, 1932 . Se observa un yogui en estado de meditación, la
serpiente iluminada[10]
a sus pies, formas rectangulares como telón de fondo de colores rosa, verde,
víride, azul, naranja violeta representando las almas pensamientos, portales,
orbs.
El yogui se encuentra iluminado rodeado de un halo. Utilizó
el símbolo del halo para representar el insight espiritual. Este halo rebela
una actividad de alta frecuencia más arriba de este mundo físico. Es el acceso
de altas frecuencias del espectro electromagnético. Probablemente esta refulgencia, expresa el
arribo a aquellos estados de consciencia donde la levitación, los milagros, la
sanación son posibles. En esta pintura
Xul Solar representa la interacción de su mente con una frecuencia basada en el
universo que abre el portal a otras dimensiones en donde la unión de la
consciencia humana con la divina tejen
la tela del espacio y tiempo en que se inserta uno mismo y su entorno.
[1]Rudolf
Steiner, El arte y la Ciencia del Arte, 9 conferencias; Editorial Epidauro,
Biblioteca Antroposófica, 1986.
[2]
Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, traducción Cecilia Bendinger-
[3]
Arquetipo: fuerzas impulsoras detrás de la apariencia; la constante dentro de
la eterna transformación.
[4]
Op. Cit., pag.20
[5]
Op.cit., pag.25
[6]
Metamorfosis: de la manera en que Goethe se formó la idea de la planta
primitiva y del animal primitivo.
[7]
Xul Solar, grafías plastiútiles –pensiformas; Arkurator Cecilia Bendinger;
editor Elena Povarché.
[8]
Antoni Gaudi, arquitecto catalán basada en las formas naturales.
[9]
Maurits Cornelis Escher, artista gráfico holandés y grabador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario