sábado, 24 de noviembre de 2012


Xul Solar: El arte de las altas frecuencias del espectro electromagnético.
 
Artículo en revista Crac!#6 http://www.cracmagazine.com/mainmenu

Las condiciones del arte a lo largo de los siglos han ido desarrollándose. Los griegos vivían en total unidad y armonía con la naturaleza. Ella era  la fuente de sus inspiraciones, por lo tanto, el artista griego se conformaba con tan sólo imitarla en forma viva.

Desde el siglo pasado, el artista plástico busca su inspiración en otro lugar, en el cosmos interior.  Según Rudolf Steiner,[1] este nuevo mundo, el interior, no está aún en armonía, explica que existe un abismo que separa al hombre de la realidad y la función del artista será crear de nuevo la armonía que antes existía en el arte griego. El artista deberá resolver el laberinto espiritual entre lo ideal y la realidad, entre lo que intenta y lo que alcanza entonces el arte tendrá gran importancia para el progreso cultural: en la obra de arte se verán plasmadas las energías de una consciencia renovada y evolucionada.

…Subo sobre la urbe celestial y arriba parece no haber nada. Pero quiero allí penetrar y sí, oculto hay otra. Hay sueño  de todas ganas y voluntad. Luego veo vagamente teo astros dentro. Estoy solo y todo está en mí: pre teo noche.  Hay en el centro, Dios en Teos. Allí soy libre.  Pero de hondo me reviene la pena de antes: nostalgia que es recuerdo, es que ya no estoy más en el cielo, como si volviera a la estatua de antes y vuelvo al mundo de aquí.[2]

Xul Solar parece haber encontrado un camino, la vía del discernimiento contemplativo (anschauende Urteilskraft), la búsqueda del arquetipo[3], observando la sensibilidad del espíritu consciencia. Goethe y Schopenhauer explican que la voluntad, la imaginación, las ideas son substancia universal y poder fundamental llamado consciencia, que actúan con la materia a través del pensamiento.

Schiller[4] propone crear arte de la misma manera que juegan los niños: cambiando la realidad a  los objetos, recreando  sus condiciones funcionales y formales  arbitrariamente e incorporar lo suprasensible-mundo espiritual-alta consciencia. Steiner[5] da una vuelta más de rosca y plantea que este objeto nuevo debe dar una forma nueva, una forma que nos de placer, por medio de la metamorfosis[6], el artista no debe traer lo divino a la tierra, haciéndolo fluir en el mundo, sino elevando el mundo a la esfera de la divinidad.

Las grafías-plastiútiles-pensiformas de Xul Solar[7] (formas de pensamiento útiles y plásticas) logran este cometido.   A partir de los cinco sólidos de la cosmogonía poliédrica pitagórica en correspondencia astrológica con las consonantes y vocales, crea aforismos escritos en neo criollo, con alfabetos en donde el cuadrado se metamorfosea en rectángulo y luego en rombo, el círculo en semicírculo, el triangulo en zigzagueantes coronas. No es el único artista que trabaja con estas formas.

Gaudí[8] utilizó estas formas poliédricas, no sólo como forma estética, sino como forma estructural, como se puede observar en las torres de la Sagrada Familia.  Se definía como geómetra Yo soy geómetra que quiere decir síntesis.

En la xilografía de Escher[9], Estrellas, 1948,  trata  un complejo universo de poliedros en una estructura formada por tres octaedros. Escher llegó a escribir que no estaba seguro si estaba haciendo arte o matemáticas.

En el óleo sobre tela de Dalí,  A la búsqueda de la cuarta dimensión se observan diferentes poliedros en un misticismo pitagórico.

De alguna manera el proceso artístico en la obra de Xul Solar en su intento de cohesión, de acción y reacción en encontrar el poder de la consciencia, del agente universal para que se pueda manifestar, se revela en la acuarela Un Yogui, 1932 . Se observa un yogui en estado de meditación, la serpiente iluminada[10] a sus pies, formas rectangulares como telón de fondo de colores rosa, verde, víride, azul, naranja violeta representando las almas pensamientos, portales, orbs.

El yogui se encuentra iluminado rodeado de un halo. Utilizó el símbolo del halo para representar el insight espiritual. Este halo rebela una actividad de alta frecuencia más arriba de este mundo físico. Es el acceso de altas frecuencias del espectro electromagnético.  Probablemente esta refulgencia, expresa el arribo a aquellos estados de consciencia donde la levitación, los milagros, la sanación son posibles.  En esta pintura Xul Solar representa la interacción de su mente con una frecuencia basada en el universo que abre el portal a otras dimensiones en donde la unión de la consciencia humana con la divina  tejen la tela del espacio y tiempo en que se inserta uno mismo y su entorno.

Arkurator Cecilia Bendinger http://coecos-dom.blogspot.com.ar/


 

 




[1]Rudolf Steiner, El arte y la Ciencia del Arte, 9 conferencias; Editorial Epidauro, Biblioteca Antroposófica, 1986.
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, traducción Cecilia Bendinger-
[3] Arquetipo: fuerzas impulsoras detrás de la apariencia; la constante dentro de la eterna transformación.
[4] Op. Cit., pag.20
[5] Op.cit., pag.25
[6] Metamorfosis: de la manera en que Goethe se formó la idea de la planta primitiva y del animal primitivo.
[7] Xul Solar, grafías plastiútiles –pensiformas; Arkurator Cecilia Bendinger; editor Elena Povarché.
[8] Antoni Gaudi, arquitecto catalán basada en las formas naturales.
[9] Maurits Cornelis Escher, artista gráfico holandés y grabador.
[10] La serpiente verde, artículo en www.cracmagazine.com; #3, Arkurator Cecilia Bendinger, 2012.



[i]

No hay comentarios:

Publicar un comentario