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El proceso
de individuación, la sustancia “manas”, el alma-transformada y espiritualizada-,
la evolución de la consciencia humana, su libertad, se expresan en el mundo
simbólico por la gran serpiente o la serpiente verde poetizado por Borges,
pintada por Xul Solar, contado por Goethe y explicado por Jung y Steiner.
Sin fin el mar. Sin fin el pez, la verde serpiente
cosmogónica que encierra, verde serpiente y verde mar,
la tierra como ella
circular.[1]
Borges, a
través de su conocimiento mitológico, describe en Midgarthormr, la leyenda de
la gran serpiente que con sus poderosas ondulaciones rodearon la consciencia
humana con sus fauces de pasión y maldad. Este ouroboros se cierra mordiendo su
cola y vive de sus fogosidades y exaltaciones.
Al final, en el Día de la Gran Batalla se elevará y purificará en un plano
mayor de belleza, sabiduría y amor.
En ese precipicio estaba la hermosa
serpiente verde, que se despertó a causa del tintineo
de las monedas despeñadas. Apenas vio
las doradas obleas, las devoró de inmediato
con gran avidez…sintió, con el mayor
agrado fundirse el oro en sus intestinos y expandirse
a través de todo su cuerpo; notó para su mayor
alegría, que se había vuelto transparente
y luminosa.[2]
Transparente y luminosa es la serpiente pintada por Xul Solar en Palacio
Almi (1932[3]
). En esta obra, la serpiente posee una
cabeza de ser humano que parece moverse con total soberanía y libertad en el
mundo del palacio del alma, de las energías del alma, de los pensamientos, de la consciencia, brillando con una luz
interior, tal como la serpiente en el cuento de Goethe, La serpiente verde y el lirio hermoso.
Xul Solar pintó serpientes en Fluctúo (1919), Reptil
ke sube (1920), Fluctúa navesierpe (1922), Tlaloc (1923), Drago (1927) y en muchas obras más dando forma a
los pensamientos de la consciencia hasta que, por intención y trabajo, con meditación
y arte, logra en 1932, pintar el espíritu mismo (Geistselbst).
En el
culto de Mithra hay un tipo peculiar de dios, el dios –llave Aión, cuya
presencia nadie se explica, pero yo pienso que es muy comprensible. Lo representan con el cuerpo alado de un
hombre y la cabeza de un león, y en torno a él se enrosca una serpiente que
sobresale por encima de su cabeza…Aión es Tiempo Infinito y Duración larga, el
dios supremo de la jerarquía mitraica; crea
y destruye todas las cosas, es la durée créatrice de Bergson. Es un dios
sol. Leo es el signo del zodíaco en que el sol reside durante el verano, mientras que la serpiente
simboliza el invierno o el tiempo húmedo.
De este modo Aión, (el dios con cabeza de león y una serpiente alrededor
del cuerpo) representa la unión de los opuestos, de la luz y de la oscuridad,
de los masculino y de lo femenino, de la creación y de la destrucción. Este dios es representado con los brazos
cruzados y una llave en cada mano. Es el padre espiritual de San Pedro, que
también tiene llaves. Las llaves de Aión son las llaves del pasado y del
futuro.[4]
Este texto de Jung alude al arcano de la ley de la polaridad o del Bien y del Mal tan
fuertemente determinada por las religiones.
La consciencia, dividida en energía masculina y femenina, yang-yin, Oriente
y Occidente, opera desde los hemisferios cerebrales derecho o izquierdo. Ni pensamiento lógico Yang que explique el por qué, ni el pensamiento intuitivo yin
que nos dice el como o de que manera,
sino la metamorfosis de ambos pensamientos para una nueva consciencia, es lo que la serpiente intenta al ascender.
Arkurator M.Cecilia G. Bendinger
ceciliabendinger@hotmail.com
[1]
Jorge Luis Borges; Obras completas;Ed. Sudamericana; Once; Midgarthormr;
pág.278.
[2]
Johan Wolfgang Goethe; (1749-1832); La serpiente verde y el lirio hermoso.
[3]
Xul Solar; Palacio Almi; 1932; acuarela sobre papel; 40 x 55cm, Museo Xul
Solar.
[4]
Carl G. Jung, Obras completas 6, Madrid, Trotta; 18/1,pág. 266.
El proceso
de individuación, la sustancia “manas”, el alma-transformada y espiritualizada-,
la evolución de la consciencia humana, su libertad, se expresan en el mundo
simbólico por la gran serpiente o la serpiente verde poetizado por Borges,
pintada por Xul Solar, contado por Goethe y explicado por Jung y Steiner.
Sin fin el mar. Sin fin el pez, la verde serpiente
cosmogónica que encierra, verde serpiente y verde mar,
la tierra como ella
circular.[1]
Borges, a
través de su conocimiento mitológico, describe en Midgarthormr, la leyenda de
la gran serpiente que con sus poderosas ondulaciones rodearon la consciencia
humana con sus fauces de pasión y maldad. Este ouroboros se cierra mordiendo su
cola y vive de sus fogosidades y exaltaciones.
Al final, en el Día de la Gran Batalla se elevará y purificará en un plano
mayor de belleza, sabiduría y amor.
En ese precipicio estaba la hermosa
serpiente verde, que se despertó a causa del tintineo
de las monedas despeñadas. Apenas vio
las doradas obleas, las devoró de inmediato
con gran avidez…sintió, con el mayor
agrado fundirse el oro en sus intestinos y expandirse
a través de todo su cuerpo; notó para su mayor
alegría, que se había vuelto transparente
y luminosa.[2]
Transparente y luminosa es la serpiente pintada por Xul Solar en Palacio
Almi (1932[3]
). En esta obra, la serpiente posee una
cabeza de ser humano que parece moverse con total soberanía y libertad en el
mundo del palacio del alma, de las energías del alma, de los pensamientos, de la consciencia, brillando con una luz
interior, tal como la serpiente en el cuento de Goethe, La serpiente verde y el lirio hermoso.
Xul Solar pintó serpientes en Fluctúo (1919), Reptil
ke sube (1920), Fluctúa navesierpe (1922), Tlaloc (1923), Drago (1927) y en muchas obras más dando forma a
los pensamientos de la consciencia hasta que, por intención y trabajo, con meditación
y arte, logra en 1932, pintar el espíritu mismo (Geistselbst).
En el
culto de Mithra hay un tipo peculiar de dios, el dios –llave Aión, cuya
presencia nadie se explica, pero yo pienso que es muy comprensible. Lo representan con el cuerpo alado de un
hombre y la cabeza de un león, y en torno a él se enrosca una serpiente que
sobresale por encima de su cabeza…Aión es Tiempo Infinito y Duración larga, el
dios supremo de la jerarquía mitraica; crea
y destruye todas las cosas, es la durée créatrice de Bergson. Es un dios
sol. Leo es el signo del zodíaco en que el sol reside durante el verano, mientras que la serpiente
simboliza el invierno o el tiempo húmedo.
De este modo Aión, (el dios con cabeza de león y una serpiente alrededor
del cuerpo) representa la unión de los opuestos, de la luz y de la oscuridad,
de los masculino y de lo femenino, de la creación y de la destrucción. Este dios es representado con los brazos
cruzados y una llave en cada mano. Es el padre espiritual de San Pedro, que
también tiene llaves. Las llaves de Aión son las llaves del pasado y del
futuro.[4]
Este texto de Jung alude al arcano de la ley de la polaridad o del Bien y del Mal tan
fuertemente determinada por las religiones.
La consciencia, dividida en energía masculina y femenina, yang-yin, Oriente
y Occidente, opera desde los hemisferios cerebrales derecho o izquierdo. Ni pensamiento lógico Yang que explique el por qué, ni el pensamiento intuitivo yin
que nos dice el como o de que manera,
sino la metamorfosis de ambos pensamientos para una nueva consciencia, es lo que la serpiente intenta al ascender.
Arkurator M.Cecilia G. Bendinger
ceciliabendinger@hotmail.com
[1]
Jorge Luis Borges; Obras completas;Ed. Sudamericana; Once; Midgarthormr;
pág.278.
[2]
Johan Wolfgang Goethe; (1749-1832); La serpiente verde y el lirio hermoso.
[3]
Xul Solar; Palacio Almi; 1932; acuarela sobre papel; 40 x 55cm, Museo Xul
Solar.
[4]
Carl G. Jung, Obras completas 6, Madrid, Trotta; 18/1,pág. 266.
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