sábado, 24 de noviembre de 2012

LA GRAN SERPIENTE- Xul Solar, entre metafísica y arte.

ARTÍCULO en revista:http://www.cracmagazine.com/mainmenu#!__coleccion
El proceso de individuación, la sustancia “manas”, el alma-transformada y espiritualizada-, la evolución de la consciencia humana, su libertad, se expresan en el mundo simbólico por la gran serpiente o la serpiente verde poetizado por Borges, pintada por Xul Solar, contado por Goethe y explicado por Jung y  Steiner.

 

Sin fin el mar. Sin fin el pez, la verde serpiente cosmogónica que encierra, verde serpiente y verde mar,

 la tierra como ella circular.[1]

Borges, a través de su conocimiento mitológico, describe en Midgarthormr, la leyenda de la gran serpiente que con sus poderosas ondulaciones rodearon la consciencia humana con sus fauces de pasión y maldad. Este ouroboros se cierra mordiendo su cola y vive  de sus fogosidades y exaltaciones. Al final, en el Día de la Gran Batalla se elevará y purificará en un plano mayor de belleza, sabiduría y amor.

 

En ese precipicio estaba la hermosa serpiente verde, que se despertó a causa del tintineo

de las monedas despeñadas. Apenas vio las doradas obleas, las devoró de inmediato

con gran avidez…sintió, con el mayor agrado fundirse el oro en sus intestinos y expandirse

 a través de todo su cuerpo; notó para su mayor alegría, que se había vuelto transparente y luminosa.[2]

 

Transparente y luminosa es la serpiente pintada por Xul Solar en Palacio Almi (1932[3] ).  En esta obra, la serpiente posee una cabeza de ser humano que parece moverse con total soberanía y libertad en el mundo del palacio del alma, de las energías del alma, de los pensamientos,  de la consciencia, brillando con una luz interior, tal como la serpiente en el cuento de Goethe, La serpiente verde y el lirio hermoso.

 

 Xul Solar pintó serpientes en Fluctúo (1919), Reptil ke sube (1920), Fluctúa navesierpe (1922), Tlaloc (1923), Drago (1927)  y en muchas obras más dando forma a los pensamientos de la consciencia hasta que, por intención y trabajo, con meditación y arte, logra en 1932, pintar el espíritu mismo (Geistselbst).

 

                En el culto de Mithra hay un tipo peculiar de dios, el dios –llave Aión, cuya presencia nadie se explica, pero yo pienso que es muy comprensible.  Lo representan con el cuerpo alado de un hombre y la cabeza de un león, y en torno a él se enrosca una serpiente que sobresale por encima de su cabeza…Aión es Tiempo Infinito y Duración larga, el dios supremo de la jerarquía mitraica; crea  y destruye todas las cosas, es la durée créatrice de Bergson. Es un dios sol. Leo es el signo del zodíaco en que el sol reside  durante el verano, mientras que la serpiente simboliza el invierno o el tiempo húmedo.  De este modo Aión, (el dios con cabeza de león y una serpiente alrededor del cuerpo) representa la unión de los opuestos, de la luz y de la oscuridad, de los masculino y de lo femenino, de la creación y de la destrucción.  Este dios es representado con los brazos cruzados y una llave en cada mano. Es el padre espiritual de San Pedro, que también tiene llaves. Las llaves de Aión son las llaves del pasado y del futuro.[4]

  Este texto de  Jung alude al arcano de la  ley de la polaridad o del Bien y del Mal tan fuertemente determinada por las religiones.  La consciencia, dividida en energía masculina y femenina, yang-yin, Oriente y Occidente, opera desde los hemisferios cerebrales derecho o izquierdo.  Ni pensamiento lógico Yang que explique el por qué, ni el pensamiento intuitivo yin que nos dice el como o de que manera, sino la metamorfosis de ambos pensamientos para una nueva consciencia,  es lo que la serpiente intenta al ascender.

 
Arkurator M.Cecilia G. Bendinger

ceciliabendinger@hotmail.com


 

 



[1] Jorge Luis Borges; Obras completas;Ed. Sudamericana; Once; Midgarthormr; pág.278.
[2] Johan Wolfgang Goethe; (1749-1832); La serpiente verde y el lirio hermoso.
[3] Xul Solar; Palacio Almi; 1932; acuarela sobre papel; 40 x 55cm, Museo Xul Solar.
[4] Carl G. Jung, Obras completas 6, Madrid, Trotta; 18/1,pág. 266.

El proceso de individuación, la sustancia “manas”, el alma-transformada y espiritualizada-, la evolución de la consciencia humana, su libertad, se expresan en el mundo simbólico por la gran serpiente o la serpiente verde poetizado por Borges, pintada por Xul Solar, contado por Goethe y explicado por Jung y  Steiner.

 

Sin fin el mar. Sin fin el pez, la verde serpiente cosmogónica que encierra, verde serpiente y verde mar,

 la tierra como ella circular.[1]

Borges, a través de su conocimiento mitológico, describe en Midgarthormr, la leyenda de la gran serpiente que con sus poderosas ondulaciones rodearon la consciencia humana con sus fauces de pasión y maldad. Este ouroboros se cierra mordiendo su cola y vive  de sus fogosidades y exaltaciones. Al final, en el Día de la Gran Batalla se elevará y purificará en un plano mayor de belleza, sabiduría y amor.

 

En ese precipicio estaba la hermosa serpiente verde, que se despertó a causa del tintineo

de las monedas despeñadas. Apenas vio las doradas obleas, las devoró de inmediato

con gran avidez…sintió, con el mayor agrado fundirse el oro en sus intestinos y expandirse

 a través de todo su cuerpo; notó para su mayor alegría, que se había vuelto transparente y luminosa.[2]

 

Transparente y luminosa es la serpiente pintada por Xul Solar en Palacio Almi (1932[3] ).  En esta obra, la serpiente posee una cabeza de ser humano que parece moverse con total soberanía y libertad en el mundo del palacio del alma, de las energías del alma, de los pensamientos,  de la consciencia, brillando con una luz interior, tal como la serpiente en el cuento de Goethe, La serpiente verde y el lirio hermoso.

 

 Xul Solar pintó serpientes en Fluctúo (1919), Reptil ke sube (1920), Fluctúa navesierpe (1922), Tlaloc (1923), Drago (1927)  y en muchas obras más dando forma a los pensamientos de la consciencia hasta que, por intención y trabajo, con meditación y arte, logra en 1932, pintar el espíritu mismo (Geistselbst).

 

                En el culto de Mithra hay un tipo peculiar de dios, el dios –llave Aión, cuya presencia nadie se explica, pero yo pienso que es muy comprensible.  Lo representan con el cuerpo alado de un hombre y la cabeza de un león, y en torno a él se enrosca una serpiente que sobresale por encima de su cabeza…Aión es Tiempo Infinito y Duración larga, el dios supremo de la jerarquía mitraica; crea  y destruye todas las cosas, es la durée créatrice de Bergson. Es un dios sol. Leo es el signo del zodíaco en que el sol reside  durante el verano, mientras que la serpiente simboliza el invierno o el tiempo húmedo.  De este modo Aión, (el dios con cabeza de león y una serpiente alrededor del cuerpo) representa la unión de los opuestos, de la luz y de la oscuridad, de los masculino y de lo femenino, de la creación y de la destrucción.  Este dios es representado con los brazos cruzados y una llave en cada mano. Es el padre espiritual de San Pedro, que también tiene llaves. Las llaves de Aión son las llaves del pasado y del futuro.[4]

  Este texto de  Jung alude al arcano de la  ley de la polaridad o del Bien y del Mal tan fuertemente determinada por las religiones.  La consciencia, dividida en energía masculina y femenina, yang-yin, Oriente y Occidente, opera desde los hemisferios cerebrales derecho o izquierdo.  Ni pensamiento lógico Yang que explique el por qué, ni el pensamiento intuitivo yin que nos dice el como o de que manera, sino la metamorfosis de ambos pensamientos para una nueva consciencia,  es lo que la serpiente intenta al ascender.

 
Arkurator M.Cecilia G. Bendinger

ceciliabendinger@hotmail.com


 

 



[1] Jorge Luis Borges; Obras completas;Ed. Sudamericana; Once; Midgarthormr; pág.278.
[2] Johan Wolfgang Goethe; (1749-1832); La serpiente verde y el lirio hermoso.
[3] Xul Solar; Palacio Almi; 1932; acuarela sobre papel; 40 x 55cm, Museo Xul Solar.
[4] Carl G. Jung, Obras completas 6, Madrid, Trotta; 18/1,pág. 266.

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