Xul Solar- Entre
metafísica y arte-
Ya sea que se trate de las descripciones de
ángeles o demonios, montes o pampas, paisajes celestiales o infiernos, dragos o
santos guardianes, de ecos cósmicos y planetas, de consonantes y vocales, de
tableros de ajedrez o grafías: en las pinturas y escritos de Xul Solar cada
concepto, cada signo, cada color adquiere su correspondencia en la
apariencia de la realidad para despertar la conciencia.
La verdad, es que le interesaban todas las cosas, aún las mínimas;
o mejor dicho para él como para la divinidad, no había cosas mínimas; todo era
digno de estudio, y todo lo estudiaba, y todo lo renovaba. Si tuviéramos
que encontrar algún hombre parecido a Xul, tendríamos que pensar en
William Blake.[1]
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Xul
Solar, el artista que nació en Buenos Aires en 1887, transcurrió su vida entre
el arte pictórico, la literatura, el lenguaje, el ocultismo y su gran pasión:
la creación de obras basadas en los principios divinos que gobiernan la
naturaleza para producir el movimiento necesario para elevar la conciencia. A
lo largo de su vida elaboró un complejo universo de correlaciones simbólicas
donde sus pinturas son vibraciones energéticas en correspondencia
con el universo.
I Ching -San Signos- Relatos de los Mundos
Superiores[2]
Intuición inspiración y meditación se unen en
sus pinturas, cuyo significado entero se revela a partir de la clarividencia
objetiva de los hexagramas del I Ching así como del carácter narrativo de sus
meditaciones, escritas en neo criollo, que guardan correspondencia temática con
sus obras pictóricas. Borges, lo expresa así: “Pienso en Xul Solar y pienso en
sus colores predilectos y también en las formas; en el hecho de que los cuadros
correspondían a visiones. [3]
Los Relatos de los mundos superiores son
la manifestación escrita de esas “visiones” a las que Borges se refiere. En
ellos, Xul Solar expresa el plano mágico de los signos del I Ching e intenta
encontrar el significado de la antigua palabra “sabiduría”:
Y muy ultra tele veo
allí en luz oro y más viva, hasta que es un inmenso globo de oro fundido. Que es un sol
divino, centro y corazón y cabeza de este san mundo de visiones que es plaza y
cancha cósmica de abajo y de arriba de seres muertos y de seres pre vivos,
donde pre nacen breves nuevos mundos en poemas y hay hades y xeol[4] y cielos y fluidos mundos en prueba. Ese sol no lo vi antes pues
estaba humanamente débil. Ese sol que absorbe todo, eterna aurora de esta
vida del alma. (Xul Solar, Hexagrama 1.)[5]
Borges, a través de su propia filosofía
panteísta, explica las meditaciones de Xul; de esta forma lo incerta dentro de
la tradición visionaria:
Xul era un visionario. ..Xul me dijo que yo encontré después en
las contemplaciones de Hugo: y es el hecho de que, en cuanto a las formas que
el visionario ve, dependen de su tradición, de sus lecturas, y que cada uno las
ve distintas. Por ejemplo, los visionarios budistas tienen ciertas
visiones de acuerdo a su tradición religiosa, y los cristianos otras, y los del
Islam otras, y así infinitamente. Pero esas visiones, esas fuerzas, son
esencialmente las mismas, salvo que cada uno les da una forma propia. Es
decir, que cada uno crea su cielo o crea su infierno de algún modo.[6]
Bessant y Leadbeater [7] coinciden con Borges
cuando, explicando la producción de las vibraciones energéticas, apuntan su
carácter general y multiforme:
Esta radiante vibración lleva consigo el carácter del pensamiento
que la anima, mas no el sujeto de este pensamiento. Un Indú, en su meditación
de Krishna, la oleada de pensamiento que emanará de él despertará pensamientos
de devoción en todos aquellos a quienes alcance; un mahometano adorará a Alá;
un zoroastriano a Auramazda; un cristiano, a Jesús.
El universo de los relatos xulsolarianos está
formado por las descripciones de los hexagramas que son pensamientos y
energías. Las representaciones tienen varias formas, colores, ritmos, que
responden a las diferentes vibraciones: ángeles o demonios, montes o pampas,
paisajes celestiales o infiernos, dragos o santos guardianes, son el resultado
de la conjunción de esos elementos. Las esferas jaldes, los prismas
rosas, las serpientes verdes, las cintas naranjas tienden hilos entre la imagen
y su obra lingüística, y dan lugar a las correspondencias.
Relatos
de los mundos superiores
despierta a la significación de las fuerzas arquetípicas que trabajan a través
de las formas de pensamiento en cada visión que es relato del hexagrama. El
método del yogui en asana es crear de viejos recuerdos y experiencias
condensadas, sufrimientos nórdicos, añoranza, sensaciones densas, rabia, ira,
pasión, goce amoroso, dicha celestial, bliss; que son edificios vivos de
pensamientos, laberintos de redes, cámaras con ideas, columnas, divos torres,
cúpulas con flor cráneo. Recupera la creación de los arquetipos de la nueva
raza tipo, correspondencias, crisálidas, orbs, conciencia dual, doble,
fantasía, insight, trajes del alma. La
empresa es casi imposible: es crear la raza plenamente despierta, construir
nuevos mundos, sacar de cada minuto oro y sangre y luz, encontrar el yo
superior, enseñar a los hermanos a gozar del cielo.
El mundo de las almas es el mundo de los
pensamientos (una determinada forma de energía) cuya esencia es la memoria de las emociones que “el
alma” ha grabado de antiguas experiencias. Cada pensamiento crea un sentimiento
que es enviado al alma donde queda grabado. La cristalización del pensamiento
se percibe por medio de la emoción que
crea una identidad:
Cada hombre se mueve en un espacio, encerrado como en una caja
construida por él mismo, rodeado por los cúmulos de formas de pensamientos
acostumbradas. Por lo tanto, sólo ve el mundo a través de este conjunto,
y, naturalmente, matiza todas las cosas con su propio color dominante, y toda la
gama de vibraciones que lo afectan son más o menos modificadas por su propio
tinte personal. Así es que el hombre no ve nada con exactitud hasta que
ha aprendido a dominar por completo los sentimientos y los pensamientos; hasta
este momento, todas sus observaciones deben hacerse a través de su medio
propio, el cual deforma y descolora todo cuanto lo afecta, a semejanza de un
mal espejo.[8]
Arkurator M.Cecilia G. Bendinger
Arquitecta-Master en arte-
ceciliabendinger@hotmail.com
http://coecos-dom.blogspot.com.ar/
[1]
Recuerdos de mi amigo Xul Solar, conferencia pronunciada por Jorge Luis Borges
en la Fundación San Telmo, 3 de septiembre de 1980.
[2]
Xul Solar- Relatos de los Mundos Superiores; Ed. Jenik; traducción notada por
Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger, 2010
[3] Jorge
Luis Borges, op.cit.
[4]
Xeol:seol: vocablo en hebreo sche´óhl: sepultura común de la humanidad; Hades:
griego:hái-dés: el lugar no visto.
[5]
Xul Solar- Relatos de los mundos superiores, traducción notada del
neocriollo:Ma. Cecilia G.
Bendinger; Ed. Jenik; pág.13
[6] Jorge Luis Borges, op.cit.
[7]
Formas de pensamiento, Annie Bessant y W. Leadbeater.
[8]
Formas de Pensamiento, op. Cit.
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