sábado, 24 de noviembre de 2012

Artículo en Revista: http://www.cracmagazine.com/mainmenu#!__coleccion , pág.18/19.
Xul Solar- Entre metafísica y arte-

 

Ya sea que se trate de las descripciones de ángeles o demonios, montes o pampas, paisajes celestiales o infiernos, dragos o santos guardianes, de ecos cósmicos y planetas, de consonantes y vocales, de tableros de ajedrez o grafías: en las pinturas y escritos de Xul Solar cada concepto, cada signo, cada color adquiere su correspondencia  en la apariencia de la realidad para despertar la conciencia.  

 

La verdad, es que le interesaban todas las cosas, aún las mínimas; o mejor dicho para él como para la divinidad, no había cosas mínimas; todo era digno de estudio, y todo lo estudiaba, y todo lo renovaba.  Si tuviéramos que encontrar algún hombre parecido a Xul, tendríamos que pensar en  William Blake.[1]

 

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Xul Solar, el artista que nació en Buenos Aires en 1887, transcurrió su vida entre el arte pictórico, la literatura, el lenguaje, el ocultismo y su gran pasión: la creación de obras basadas en los principios divinos que gobiernan la naturaleza para producir el movimiento necesario para elevar la conciencia. A lo largo de su vida elaboró un complejo universo de correlaciones simbólicas  donde sus pinturas son  vibraciones energéticas en correspondencia  con el universo.

 

I Ching -San Signos- Relatos de los Mundos Superiores[2]

 

Intuición inspiración y meditación se unen en sus pinturas, cuyo significado entero se revela a partir de la clarividencia objetiva de los hexagramas del I Ching así como del carácter narrativo de sus meditaciones, escritas en neo criollo, que guardan correspondencia temática con sus obras pictóricas. Borges, lo expresa así: “Pienso en Xul Solar y pienso en sus colores predilectos y también en las formas; en el hecho de que los cuadros correspondían a visiones. [3]

 

Los Relatos de los mundos superiores son la manifestación escrita de esas “visiones” a las que Borges se refiere. En ellos, Xul Solar expresa el plano mágico de los signos del I Ching e intenta encontrar el significado de la antigua palabra “sabiduría”:

 

Y muy ultra tele veo allí en luz oro y más viva, hasta que es un  inmenso globo de oro fundido. Que es un sol divino, centro y corazón y cabeza de este san mundo de visiones que es plaza y cancha cósmica de abajo y de arriba de seres muertos y de seres pre vivos, donde pre nacen breves nuevos mundos en poemas y hay hades y xeol[4] y cielos y fluidos  mundos en prueba. Ese sol no lo vi antes pues estaba humanamente débil.  Ese sol que absorbe todo, eterna aurora de esta vida del alma. (Xul Solar, Hexagrama 1.)[5]

 

Borges, a través de su propia filosofía panteísta, explica las meditaciones de Xul; de esta forma lo incerta dentro de la tradición visionaria:

 

Xul era un visionario. ..Xul me dijo que yo encontré después en las contemplaciones de Hugo: y es el hecho de que, en cuanto a las formas que el visionario ve, dependen de su tradición, de sus lecturas, y que cada uno las ve distintas.  Por ejemplo, los visionarios budistas tienen ciertas visiones de acuerdo a su tradición religiosa, y los cristianos otras, y los del Islam otras, y así infinitamente.  Pero esas visiones, esas fuerzas, son esencialmente las mismas, salvo que cada uno les da una forma propia.  Es decir, que cada uno  crea su cielo o crea su infierno de algún modo.[6]

 

Bessant y Leadbeater [7]  coinciden con Borges cuando, explicando la producción de las vibraciones energéticas, apuntan su carácter general y multiforme:

 

Esta radiante vibración lleva consigo el carácter del pensamiento que la anima, mas no el sujeto de este pensamiento.  Un Indú, en su meditación de Krishna, la oleada de pensamiento que emanará de él despertará pensamientos de devoción en todos aquellos a quienes alcance; un mahometano adorará a Alá; un zoroastriano a Auramazda; un cristiano, a Jesús.

 

El universo de los relatos xulsolarianos está formado por las descripciones de los hexagramas que son pensamientos y energías. Las representaciones tienen varias formas, colores, ritmos,  que responden a las diferentes vibraciones: ángeles o demonios, montes o pampas, paisajes celestiales o infiernos, dragos o santos guardianes, son el resultado de la conjunción de esos elementos.  Las esferas jaldes, los prismas rosas, las serpientes verdes, las cintas naranjas tienden hilos entre la imagen y su obra lingüística, y dan lugar a las correspondencias.

 

Relatos de los mundos superiores despierta a la significación de las fuerzas arquetípicas que trabajan a través de las formas de pensamiento en cada visión que es relato del hexagrama. El método del yogui en asana es crear de viejos recuerdos y experiencias condensadas, sufrimientos nórdicos, añoranza, sensaciones densas, rabia, ira, pasión, goce amoroso, dicha celestial, bliss; que son edificios vivos de pensamientos, laberintos de redes, cámaras con ideas, columnas, divos torres, cúpulas con flor cráneo. Recupera la creación de los arquetipos de la nueva raza tipo, correspondencias, crisálidas, orbs, conciencia dual, doble, fantasía, insight, trajes del alma.  La empresa es casi imposible: es crear la raza plenamente despierta, construir nuevos mundos, sacar de cada minuto oro y sangre y luz, encontrar el yo superior, enseñar a los hermanos a gozar del cielo.

El mundo de las almas es el mundo de los pensamientos (una determinada forma de energía) cuya  esencia es la memoria de las emociones que “el alma” ha grabado de antiguas experiencias. Cada pensamiento crea un sentimiento que es enviado al alma donde queda grabado. La cristalización del pensamiento se percibe por medio de la emoción  que crea una identidad: 

 

Cada hombre se mueve en un espacio, encerrado como en una caja construida por él mismo, rodeado por los cúmulos de formas de pensamientos acostumbradas.  Por lo tanto, sólo ve el mundo a través de este conjunto, y, naturalmente, matiza todas las cosas con su propio color dominante, y toda la gama de vibraciones que lo afectan son más o menos modificadas por su propio tinte personal.  Así es que el hombre no ve nada con exactitud hasta que ha aprendido a dominar por completo los sentimientos y los pensamientos; hasta este momento, todas sus observaciones deben hacerse a través de su medio propio, el cual deforma y descolora todo cuanto lo afecta, a semejanza de un mal espejo.[8]

 

 

Arkurator M.Cecilia G. Bendinger

Arquitecta-Master en arte-

ceciliabendinger@hotmail.com

http://coecos-dom.blogspot.com.ar/



[1] Recuerdos de mi amigo Xul Solar, conferencia pronunciada por Jorge Luis Borges en la Fundación San Telmo, 3 de septiembre de 1980.
[2] Xul Solar- Relatos de los Mundos Superiores; Ed. Jenik; traducción notada por Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger, 2010
[3] Jorge Luis Borges, op.cit.
[4] Xeol:seol: vocablo en hebreo sche´óhl: sepultura común de la humanidad; Hades: griego:hái-dés: el lugar no visto.
[5] Xul Solar- Relatos de los mundos superiores, traducción notada del neocriollo:Ma. Cecilia G. Bendinger; Ed. Jenik; pág.13
[6] Jorge Luis Borges, op.cit.
[7] Formas de pensamiento, Annie Bessant y W. Leadbeater.
[8] Formas de Pensamiento, op. Cit.

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