sábado, 24 de noviembre de 2012

Grafías Plastiútiles Pensiformas

Xul Solar -Entre metafísica y arte. Segunda parte. Grafías Plastiútiles Pensiformas (Formas de pensamiento útiles plásticamente) http://www.cracmagazine.com/mainmenu#!__coleccion
 
Autor de grafías plastiútiles ke casi nadie lee…esto ke parece negativo, deviene (werde) positivo, con un adverbio, “aún y un casi: creciente” Xul Solar
 
Xul Solar cultiva el “arte del pensar” en sus grafías - formas de pensamiento realizando un proceso de entrenamiento y disciplina de la mente.  De la misma manera que el arte florece en el marco de una cierta calidad de cultura, el entrenamiento del pensar es de gran ayuda para desarrollar la fortaleza necesaria de la mente.  Así, Xul Solar, en este viaje fascinante del pensar crea las grafías útiles plásticamente. 
   Las grafías son textos plásticos escritos en neo criollo y están constituidas por un conjunto de aforismos o “piensos cortos”[1] que Xul extrae de diversas fuentes así como doctrinas filosóficas: vedanta, tibetana, budista, teosófica, antroposófica, rosacruz; y pensadores individuales: San Pablo, Shakespeare, Lao Tse, Krishna, San Bernardo, Dostoievski, Rey Salomón, Buda Siddhartha,  I King.  En sus Grafías también escribe mantrams y aforismos creados por el mismo.
 
Pero luego noto filigranas de oro por doquier flotando, movimiento vivo con caras de hombre fluidas, casi humanas. Estas filigranas que son grafías volando, se enfilan en textos buscando nuevos sentidos y variantes.  Quiero entenderlas y no sé: son como letras distintas muy enlazadas casi como las nuestras, más complicadas, más no lo puedo leer ni oler.  Xul Solar, Hexagrama 4. 22-5-1924[2]
 
La primera referencia a la palabra grafía aparece en el año 1924 en los escritos de las meditaciones de los hexagramas del I Ching  que pinta por primera vez alrededor de los años 30 y para la década del 50 desarrolla las diferentes técnicas de representación de las grafías pensiformas plastiútiles – formas de pensamiento útiles plásticamente.
               
Soy el creador de 12 técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, el mundo emocional que produce en el escucha una audición musical. Xul Solar
 
Las grafías utilizan grafemas prototípicos del veda y el sánscrito: derivaciones del punto, la línea, la circunferencia, el triángulo y el cuadrado.  Su lenguaje es el sincrético neo criollo que combina términos en sánscrito, griego, latín, alemán, inglés e italiano.  Los alfabetos utilizados son creados por el propio Xul, que se pueden catalogar en doce: hierográfico, geométrico, estenográfico, silábico, de consonantes, guardas, antropomórfico, ideogramas, zoomórfico, árboles, mixtas, rostros.
Para crear los grafemas y jeroglíficos utiliza las formas de los símbolos de los elementos que se irán transmutando. [3] Por ejemplo, las consonantes D T P B K G, son de tierra.  Para ellas utiliza la forma del cuadrado que luego transmuta en tres fases.  El cuadrado se convierte en rectángulo, luego en rombo.  Las vocales actúan dando movimiento a las formas: abren, cierran, ensanchan, angostan.
 
Representa  símbolos espirituales como la estrella de seis y cinco puntas, el ojo de Dios, las manos en plegaria, la bandera argentina, vigorizando el mundo del espíritu. La misma temática la desarrolla en su ensayo u obra para títeres  “El Mundo Wakio,”[4] de Xul Solar. Un ensayo “que penetra en los profundos secretos espirituales escondidos aquí en el símbolo” según expresa el artista.
 
La certeza  de la fuerza de los símbolos, Xul la obtiene de su experimentación como pensador en el mundo “wakio” (despierto)
 
Las regiones que viste son un mismo cielo. Somos divos de un mismo clan. Cada uno es parte de los demás y todos en cada uno.  Los símbolos sirven en cuanto son usados mágicamente.  No son un lenguaje estable.  Harás un libro de símbolos después.  Te lo darán en el cielo. Xul Solar, Hexagrama 21, 6-11-1925, 11.40hs[5]
 
“Una tarde, hablamos del sistema duodecimal de numeración (en el que doce se escribe 10)”: Relata Borges en el cuento Tlon, Uqbat, Orbis Tertius.[6]  En este cuento Borges alude a Xul Solar como astrólogo, pintor, poeta, músico, re creador, lingüista, creador de lenguajes, juegos y sistemas duodecimales.  Las grafías están fechadas con el sistema duodecimal de numeración que Xul  consignaba entre paréntesis (1175), 1961, Río Luján.  Según Borges, Xul promocionaba este sistema argumentando que las divisiones y multiplicaciones eran más sencillas y fue empleado en forma universal en todas las culturas.
 
Todo para el Reino de Dios, mejor mundo, raza santa, Buenos Aires, 1961. Es una témpera con el sistema de escritura antropomorfa.  Utiliza figuras humanas que están realizando diferentes movimientos que expresan las consonantes y vocales formando las palabras.  Esto recuerda la Euritmia, o arte de movimiento que comenzó a desarrollarse en 1911 en Bottmingen cerca de Basilea, Suiza por el Dr. Rudolf Steiner y Marie von Sivers.  El aprendizaje de la euritmia o arte de movimiento, una práctica vocal o una disciplina del pensamiento permite una formación consciente del Yo según las leyes de la palabra creadora universal.  De esta manera se fortalece y se va formando la sensibilidad para la verdad.[7] y confirma el conocimiento de Xul Solar de la antroposofía ke luego pinta en otra grafía con el rostro de Rudolf Steiner  como maestro espiritual, sabio, iluminado.
 
Xul también pintó los retratos-grafías de Moisés, Jesús, el Rey Wen ,  individualidades que a lo largo de la historia del mundo han logrado elevarse en los niveles de conciencia experimentando en el sí mismo.
 
Las grafías se ocupan de relacionar sistemas como la astrología, las notas musicales, las consonantes y vocales, el color, las formas primordiales. [8] Los términos de los sistemas se relacionan por niveles de vibración según el concepto de unidad y correspondencia.  Estas grafías son una metamorfosis de la Pan Lengua, el Pan Tarot y el Pan Ajedrez en donde el universo se estructura como un lenguaje, entendiendo que existen múltiples posibilidades, generadas por las formas de pensamiento, en combinaciones inesperadas, simultáneas y paralelas.  Las Grafías son la síntesis de la obra bifronte de Xul: la plástica y la lingüista.
 
 
 
 
 
Ma. Cecilia G. Bendinger
Arquitecta. Master en Arte
Trabajó en el Museo Xul Solar desde 1999/ 2005.
Autora de:
Motivos y Razones: Jorge Luis Borges-Xul Solar- Leopoldo Marechal, 1999
Xul Solar- Grafías Plastiútiles Pensiformas, 2004
Traducción notada del San Signos – Xul Solar  Relatos de los mundos superiores,
Ed. Jenik, 2010
 


[1] Xul Solar, Algunos Piensos Cortos de Christian Morgenstern, una versión personal de la obra Stufen, traducida por Xul Solar.
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, Ed. P.Nadler de Jenik, Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger
[3] Xul Solar, Grafías Plastiútiles Pensiformas, Ed. Elena Montero Lacasa de Povarché, Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger
[4] El Mundo Wakio (despierto), Xul Solar, sin editar, escrito en neo criollo, traducción Cecilia Bendinger.
[5] Xul Solar, Relatos de los Mundos Superiores, op. Cit.
[6] Jorge Luis Borges, Tlon, Uqbat, Orbis Tertius, 1940
[7] La Euritmia, Editorial Antroposófica.
[8] Pan Klu. Hier Coeco Zieli según Natura. Ver anexo 1.


 

Autor de grafías plastiútiles ke casi nadie lee…esto ke parece negativo, deviene (werde) positivo, con un adverbio, “aún y un casi: creciente” Xul Solar

 

Xul Solar cultiva el “arte del pensar” en sus grafías - formas de pensamiento realizando un proceso de entrenamiento y disciplina de la mente.  De la misma manera que el arte florece en el marco de una cierta calidad de cultura, el entrenamiento del pensar es de gran ayuda para desarrollar la fortaleza necesaria de la mente.  Así, Xul Solar, en este viaje fascinante del pensar crea las grafías útiles plásticamente.

 

   Las grafías son textos plásticos escritos en neo criollo y están constituidas por un conjunto de aforismos o “piensos cortos”[1] que Xul extrae de diversas fuentes así como doctrinas filosóficas: vedanta, tibetana, budista, teosófica, antroposófica, rosacruz; y pensadores individuales: San Pablo, Shakespeare, Lao Tse, Krishna, San Bernardo, Dostoievski, Rey Salomón, Buda Siddhartha,  I King.  En sus Grafías también escribe mantrams y aforismos creados por el mismo.

 

Pero luego noto filigranas de oro por doquier flotando, movimiento vivo con caras de hombre fluidas, casi humanas. Estas filigranas que son grafías volando, se enfilan en textos buscando nuevos sentidos y variantes.  Quiero entenderlas y no sé: son como letras distintas muy enlazadas casi como las nuestras, más complicadas, más no lo puedo leer ni oler.  Xul Solar, Hexagrama 4. 22-5-1924[2]

 

La primera referencia a la palabra grafía aparece en el año 1924 en los escritos de las meditaciones de los hexagramas del I Ching  que pinta por primera vez alrededor de los años 30 y para la década del 50 desarrolla las diferentes técnicas de representación de las grafías pensiformas plastiútiles – formas de pensamiento útiles plásticamente.

               

Soy el creador de 12 técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, el mundo emocional que produce en el escucha una audición musical. Xul Solar

 

Las grafías utilizan grafemas prototípicos del veda y el sánscrito: derivaciones del punto, la línea, la circunferencia, el triángulo y el cuadrado.  Su lenguaje es el sincrético neo criollo que combina términos en sánscrito, griego, latín, alemán, inglés e italiano.  Los alfabetos utilizados son creados por el propio Xul, que se pueden catalogar en doce: hierográfico, geométrico, estenográfico, silábico, de consonantes, guardas, antropomórfico, ideogramas, zoomórfico, árboles, mixtas, rostros.

Para crear los grafemas y jeroglíficos utiliza las formas de los símbolos de los elementos que se irán transmutando. [3] Por ejemplo, las consonantes D T P B K G, son de tierra.  Para ellas utiliza la forma del cuadrado que luego transmuta en tres fases.  El cuadrado se convierte en rectángulo, luego en rombo.  Las vocales actúan dando movimiento a las formas: abren, cierran, ensanchan, angostan.

 

Representa  símbolos espirituales como la estrella de seis y cinco puntas, el ojo de Dios, las manos en plegaria, la bandera argentina, vigorizando el mundo del espíritu. La misma temática la desarrolla en su ensayo u obra para títeres  “El Mundo Wakio,”[4] de Xul Solar. Un ensayo “que penetra en los profundos secretos espirituales escondidos aquí en el símbolo” según expresa el artista.

 

La certeza  de la fuerza de los símbolos, Xul la obtiene de su experimentación como pensador en el mundo “wakio” (despierto)

 

Las regiones que viste son un mismo cielo. Somos divos de un mismo clan. Cada uno es parte de los demás y todos en cada uno.  Los símbolos sirven en cuanto son usados mágicamente.  No son un lenguaje estable.  Harás un libro de símbolos después.  Te lo darán en el cielo. Xul Solar, Hexagrama 21, 6-11-1925, 11.40hs[5]

 

“Una tarde, hablamos del sistema duodecimal de numeración (en el que doce se escribe 10)”: Relata Borges en el cuento Tlon, Uqbat, Orbis Tertius.[6]  En este cuento Borges alude a Xul Solar como astrólogo, pintor, poeta, músico, re creador, lingüista, creador de lenguajes, juegos y sistemas duodecimales.  Las grafías están fechadas con el sistema duodecimal de numeración que Xul  consignaba entre paréntesis (1175), 1961, Río Luján.  Según Borges, Xul promocionaba este sistema argumentando que las divisiones y multiplicaciones eran más sencillas y fue empleado en forma universal en todas las culturas.

 

Todo para el Reino de Dios, mejor mundo, raza santa, Buenos Aires, 1961. Es una témpera con el sistema de escritura antropomorfa.  Utiliza figuras humanas que están realizando diferentes movimientos que expresan las consonantes y vocales formando las palabras.  Esto recuerda la Euritmia, o arte de movimiento que comenzó a desarrollarse en 1911 en Bottmingen cerca de Basilea, Suiza por el Dr. Rudolf Steiner y Marie von Sivers.  El aprendizaje de la euritmia o arte de movimiento, una práctica vocal o una disciplina del pensamiento permite una formación consciente del Yo según las leyes de la palabra creadora universal.  De esta manera se fortalece y se va formando la sensibilidad para la verdad.[7] y confirma el conocimiento de Xul Solar de la antroposofía ke luego pinta en otra grafía con el rostro de Rudolf Steiner  como maestro espiritual, sabio, iluminado.

 

Xul también pintó los retratos-grafías de Moisés, Jesús, el Rey Wen ,  individualidades que a lo largo de la historia del mundo han logrado elevarse en los niveles de conciencia experimentando en el sí mismo.

 

Las grafías se ocupan de relacionar sistemas como la astrología, las notas musicales, las consonantes y vocales, el color, las formas primordiales. [8] Los términos de los sistemas se relacionan por niveles de vibración según el concepto de unidad y correspondencia.  Estas grafías son una metamorfosis de la Pan Lengua, el Pan Tarot y el Pan Ajedrez en donde el universo se estructura como un lenguaje, entendiendo que existen múltiples posibilidades, generadas por las formas de pensamiento, en combinaciones inesperadas, simultáneas y paralelas.  Las Grafías son la síntesis de la obra bifronte de Xul: la plástica y la lingüista.

 

 

 

 

 

Ma. Cecilia G. Bendinger

Arquitecta. Master en Arte

Trabajó en el Museo Xul Solar desde 1999/ 2005.

Autora de:

Motivos y Razones: Jorge Luis Borges-Xul Solar- Leopoldo Marechal, 1999

Xul Solar- Grafías Plastiútiles Pensiformas, 2004

Traducción notada del San Signos – Xul Solar  Relatos de los mundos superiores,

Ed. Jenik, 2010


 



[1] Xul Solar, Algunos Piensos Cortos de Christian Morgenstern, una versión personal de la obra Stufen, traducida por Xul Solar.
[2] Xul Solar, Relatos de los mundos superiores, Ed. P.Nadler de Jenik, Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger
[3] Xul Solar, Grafías Plastiútiles Pensiformas, Ed. Elena Montero Lacasa de Povarché, Arkurator Ma. Cecilia G. Bendinger
[4] El Mundo Wakio (despierto), Xul Solar, sin editar, escrito en neo criollo, traducción Cecilia Bendinger.
[5] Xul Solar, Relatos de los Mundos Superiores, op. Cit.
[6] Jorge Luis Borges, Tlon, Uqbat, Orbis Tertius, 1940
[7] La Euritmia, Editorial Antroposófica.
[8] Pan Klu. Hier Coeco Zieli según Natura. Ver anexo 1.

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